Bolsa de Valores local movió USD 15,7 millones en febrero

Según un informe que emitió ayer la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), en el mes de febrero pasado el total negociado fue de unos USD 15,7 millones, inferior a los USD 28,4 millones que se había negociado en el mismo mes del año pasado.

No obstante, la Bvpasa indica que el movimiento que se tuvo el mes pasado es más cercano al promedio histórico de los últimos años, dado a que en febrero del 2016 se produjo un movimiento atípico para ese mes del año.

El volumen acumulado en el mercado secundario (reventa de títulos) en lo que va del año ya es superior en un 10% al mismo periodo del año pasado, lo que muestra el crecimiento de la comercialización de los papeles en el plano local.

En febrero pasado el 73% de lo negociado se hizo justamente a través del mercado secundario y un 28 % en el mercado primario (emisiones de títulos).

Los bonos corporativos acapararon el 37% del volumen negociado, seguido por los bonos subordinados con un 36,2% y los bonos públicos (que emite el Ministerio de Hacienda) un 13,4%.

Los bonos financieros representaron el 5,1% del volumen negociado, en tanto que los títulos de crédito fueron el 4,3% y la oferta de acciones un 3,2%.

casas de bolsa. En el segundo mes del año la Casa de Bolsa Cadiem fue la más dinámica y negoció el 44,4% de los papeles, seguido por Puente Hermanos con un 35,3%.

Investor transó el 6,2%, la firma Avalon un 4,9%, Valores 4,4%, Fais 3,7%, Millenia Capital 0,7 y, finalmente, Capital Markes negoció un 0,5% sobre el total.

Respecto al porcentaje operado por tipo de moneda, en un 43% se negoció en la bolsa en guaraníes y el restante 57% a través de dólares americanos, precisa el reporte.

liquidez. El Ministerio de Hacienda ocupa el primer lugar, cuyo papel es el más negociado en el mercado secundario o reventa de títulos, acaparando el 18,6% del volumen total.

Le sigue el BBVA con un 13,8%, Frigorífico Concepción en 10,4% el Banco Atlas con 7,1% y el Banco Continental con un 6,5%, entre los primeros lugares.

Una de las principales ventajas para los inversores de la bolsa de valores es la capacidad de liquidez (convertir en dinero efectivo) de los papeles que se cuentan.

La tasa promedio por títulos en guaraníes estuvo en 12,22% a un plazo de 5,5 años; mientras que por los papeles en dólares el interés se ubicó en 8,01% a un plazo de 5,9 años.

Los bonos del sector inmobiliario pagan hasta 15,00% en guaraníes y 10,05% en dólares.

http://www.ultimahora.com/bolsa-valores-local-movio-usd-157-millones-febrero-n1068135.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*